Por decisión del exministro de Energía, Juan José Aranguren, el precio de los combustibles quedaron atados al dólar, y con la crisis cambiaria, la nafta no para de subir. Ahora se sumó un nuevo problema para el/la conductor/a: algunas estaciones de servicio decidieron suspender los cobros con tarjetas de crédito para evitar pérdidas que les genera la demora que tienen para acreditar esas ventas. 

"Fueron decisiones individuales de estaciones de servicio, no hubo una medida conjunta de alguna federación en particular", aclararon voceros de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) a TN.com.ar.

Una fuente del sector especificó que la decisión de suspender los cobros con tarjeta de crédito responde a que "la presión impositiva es alta, y cuando vendés con tarjeta de crédito hay dos cuestiones que te afectan: el costo de la comisión y después el tiempo de acreditación del dinero".En ese sentido, diferenciaron: "Con débito es a las 48 horas pero con crédito a los 28 días hábiles".

En los últimos meses los combustibles tuvieron actualizaciones de precios mensualmente e incluso en varias ocasiones en el mismo mes. A pesar de eso, las compañías del sector consideran que los precios de las naftas todavía están atrasadas desde un 20% dependiendo el producto.

"El costo de la comisión es de 1,3% sobre valor de venta del surtidor. Este es un sector con una rentabilidad fijada por los precios sugeridos de venta que ponen las petroleras. El margen oscila entre 8 y 10 por ciento. Ese 1,3% de comisión de la tarjeta y casi 40% de impuestos, eso lo paga el estacionero", protestó un referente del sector.

La Secretaría de Energía que dirige Javier Iguacel planea elaborar una lista con precios "indicativos" del valores sugeridos de naftas para cada provincia, con el objetivo de achicar la brecha que existe entre las estaciones de servicio del Área Metropolitana y el interior del país. Los empresarios estacioneros consideran que "una parte de la diferencia se puede explicar por costos de logística, pero en muchos casos es puramente una decisión comercial".