En la Ciudad se confirmó el primer caso de sarampión autóctono luego de 18 años sin registros en nuestro país, y las autoridades sanitarias encendieron al alarma. Desde el ministerio de Salud porteño se declaró el alerta epidemiológico, en vistas de la posibilidad de empeoramiento por el brote de bronquiolitis que se espera para el invierno.

Según reprodujo Infonews, el servicio de Epidemiología e Infectología del hospital Garrahan llamó a la población a vacunar a los niños, como la manera más efectiva de prevenir el contagio, ya que se trata de una enfermedad viral potencialmente grave y muy contagiosa.

La vacuna está contemplada en el Calendario Nacional y es gratuita, mientras que necesita una doble aplicación: la primera cuando el niño cumple su primer año de vida y la segunda dosis, a los 5 años.

"La situación epidemiológica con el sarampión puede ser grave. Y más grave aún considerando la epidemia de bronquiolitis que se avecina", aseguró el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian.

"Es importantísimo que la vacuna se aplique al año para que el niño esté protegido. El sarampión puede tener complicaciones graves en los bebés. Los menores de 1 año, dependen de los anticuerpos de la mamá y la forma más efectiva de protegerlos es con una buena cobertura de vacunación en la población", informó la jefa de Epidemiología del Garrahan, Rosa Bologna.

A continuación, una serie de consejos e informaciones para la vacunación:

- La primera dosis de la vacuna se da al año de vida. 

- La segunda dosis se aplica a los 5 años: no debe esperarse al ingreso escolar.

- Todos los nacidos después de 1965 deben tener 2 dosis de vacuna antisarampionosa.

- La vacuna es eficaz, segura y se aplica de forma gratuita en todos los centros de salud públicos.

- El vacunatorio del hospital Garrahan funciona de lunes a viernes, de 8 a 15.