El Ministerio de Salud y Desarrollo Social emitió un alerta epidemiológico este jueves, luego que se detectara un caso de sarampión: se trata de un turista ruso que viajó por la Ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú y Montevideo.

Es un caso de sarampión de alto riesgo de diseminación, por lo que la secretaría de Salud instó a las personas que hayan estado potencialmente expuestas y que presenten fiebre y erupción cutánea a realizar una consulta médica.

Además, aconsejan a la población chequear el esquema de vacunación según el Calendario Nacional, teniendo en cuenta que de 12 meses a 4 años se debe acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampiónrubéola-paperas); y mayores de 5 años, deberán tener dos dosis de la vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

Van Al Aeropuerto ✈ on Twitter

El hombre de 39 años ingresó al país el 9 de marzo y circuló por la Ciudad de Buenos Aires, Puerto Iguazú y llegó hasta Montevideo durante el período de transmisibilidad, que abarca desde el 13 al 21 de marzo. El 14 de ese mes empezó a tener fiebre y el 23 regresó a su país.

“El caso se confirmó por serología IgM positiva y PCR positiva; se identificó genotipo D8, linaje Gir Sommnath, con amplia distribución en Europa y Asia en el corriente año”, precisaron en el comunicado difundido por el Ministerio.

Van Al Aeropuerto ✈ on Twitter

El período de transmisión de este caso abarca el 13 al 21 de marzo y las autoridades alertaron a los pasajeros que hayan viajado en los siguientes vuelos y buques:

Vuelo ANDES 570 del 14/3 de Buenos Aires a Puerto Iguazú.

Vuelo ANDES 571 del 16/3 de Puerto Iguazú a Buenos Aires.

Buquebus del 17/3 a las 6.38 de Buenos Aires a Montevideo.

Buquebus del 17/3 a las 21.34 de Montevideo a Buenos Aires.