El novedoso virus Zika viene avanzando a un paso veloz a lo largo de toda la región. Desde Centroamérica, el mismo se extendió hasta Brasil, el país lo padece en mayor cantidad de casos.

La expansión del virus y sus consecuencias

El Ministerio de Salud de Brasil informó de que investiga 19 casos de bebés fallecidos con microcefalia pues se sospecha que estén asociados al virus del Zika, del que se ha comprobado que puede impedir el correcto desarrollo del cráneo. Según la información divulgada, el virus que transmite el mosquito 'aedes aegypti', que también es vector del dengue y de la fiebre chukunguña, pudo haber causado muchos de los 1.761 casos de bebés con microcefalia registrados en Brasil hasta el pasado sábado.

En Colombia ya tienen 578 personas infectadas con Zika, indica el último Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud de ese país, y en Brasil cuentan 6.724 enfermos según la publicación homónima del despacho de la Salud de esa nación. El Boletín Epidemiológico venezolano, elaborado por el Ministerio de Salud, dejó de publicarse en noviembre de 2014, en medio de la epidemia de chikungunya.

"El error más grande que se cometió con la epidemia de chikungunya fue la falta de información. Se está repitiendo. Eso ocasiona que los diagnósticos se hagan de manera tardía. No hay labor educativa para la población médica y ciudadana", critica Oswaldo Godoy, ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Venezuela.


Los síntomas

Entre los síntomas de este virus está la fiebre, erupción en la piel, ojos rojos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y músculos. Además, sarpullido y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector, pudiendo en algunos casos, producir complicaciones neurológicas.

La infección por zika es una enfermedad causada por un virus filogenéticamente muy cercano a los virus dengue y de la fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano como selvático.


Cómo prevenirse

Debido a esto, ya hay estado de alerta y el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron a los turistas que viajen al país vecino tomar ciertas precauciones como el uso de repelentes y ropa clara y de manga larga, sobre todo al atardecer.

Si bien este virus aún no llegó a Argentina, se advierte tomar medidas preventivas en las provincias limítrofes y cercanas a Brasil y Paraguay.

Dentro de las acciones preventivas desarrolladas por la cartera sanitaria, que están en concordancia con la recomendación emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son varias las recomendaciones para los viajeros: evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos. En caso de fiebre durante el viaje, se aconseja acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.

Hacé click acá para ver un informe completo sobre el virus Zika (está en inglés).