Luana es la cuarta víctima por el estreptococo. La nena falleció en el Sanatorio Caminos de Posadas, y se suma a otros tres chicos que presentaron las mismas características. 

Si bien la bacteria streptococcus pyogenes es inofensiva en la mayoría de los casos, por alguna razón desconocida avanzó de forma "invasiva" en el torrente sanguíneo y eso generó las muertes. 

Los principales síntomas que presentaron los pequeños fueron lastimaduras en la piel, fiebre y dolor de garganta. Con cualquiera de estos tres síntomas, los especialistas recomiendan hacer una consulta médica urgente y es indispensable realizar un hisopado para detectar si se trata de un virus o de una bacteria. 

El papá de Luana habló este martes y contó que la trasladaron al hospital porque se encontraba con fiebre y dolor en el cuerpo, aparentemente por un cuadro gripal. 

Durante los últimos días, la nena escupía catarro con sangre y, en el último lapso, su cuerpo presentaba diferentes hematomas y ronchas. 

La bacteria produce faringitis infecciosa (anginas), enfermedades con manifestación cutánea como la escarlatina, pero también reuma infeccioso y afecciones en el tejido cardíaco.

¿Cómo prevenirlo? 

Para prevenir el contagio recomiendan tres puntos fundamentales: 

1- Lavarse las manos con frecuencia y mantenerlas desinfectadas

2- No exponer lesiones en la piel a polvo o tierra 

3- No automedicarse

Roberto Debbag en #TPANoticias (1 de 2)
Roberto Debbag en #TPANoticias (2 de 2)