En paralelo con el Día Internacional del Condón, que se celebra este martes 13 de febrero, especialistas advierten que cada vez son menos los argentinos que lo utilizan.

El Coordinador de la Healthcare Foundation (AHF) en la Argentina, Miguel Pedrola, indició que el uso de preservativo ha disminuido en los últimos años, según publica la agencia Télam. Así, en el 2017 solo 14,5 por ciento usa condón durante las relaciones sexuales.

En este sentido, Pedrola lamentó que en este tiempo haya aumentado la cantidad de pacientes con enfermedades de transmisión sexual que pueden prevenirse a través del uso de profilácticos, como la gonorrea, sífilis y clamidia.

Encuesta: ¿Por qué sólo el 14,5% de las personas utiliza preservativo?

“El condón es la mejor vacuna que uno tiene para prevenir la infección, porque es de fácil uso y acceso”, concluyó el especialista en relación al VIH, ya que según la AHF, unas 120 mil personas viven con la enfermedad, de las cuales solo el 70 por ciento conocen su diagnóstico.

El médico, además, remarcó la importancia de que se generen políticas públicas para elevar el reparto de preservativos de forma gratuita.