La actitud de la administración de María Eugenia Vidal con respecto a los docentes no cambió: en las últimas horas no se avanzó demasiado en la primera negociación del año, donde los gremios docentes ya plantearon que no aceptarán ninguna propuesta que no contemple un porcentaje de recuperación frente a la pérdida que significó el aumento otorgado de manera unilateral el año pasado.

Es realmente llamativo también que desde el punto de vista mediático, el diario La Nación evidencie de manera tan clara la poca importancia que el gobierno bonaerense reconoce a la hora de recomponer el salario docente y de ocuparse de una vieja deuda: establecer un registro escuela por escuela del estado edilicio y las dificultades con las que se encuentran los maestros día tras día.

Según un informe de la Universidad de Belgrano, a través del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), entre septiembre de 2017 y 2018, la inflación según el Indec fue del 40,5%, mientras que el ingreso mensual de los docentes, en promedio entre todas las provincias argentinas, aumentó un 20,2%.

Pero además, un análisis comparativo desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estableció que el salario de los docentes argentinos cayeron en 2018 hasta el puesto 36, de los 37 países que forman parte del bloque.

Si se compara el sueldo promedio de los maestros argentinos en dólares -US$19.741- con los de otras partes del mundo, no sólo resulta ínfimo sino que permanece muy lejano al salario anual promedio -US$41.884- de los países que forman parte de la OCDE: 

Infografía La Nación
Infografía La Nación