Esta semana, un hombre de 50 años murió en las costas uruguayas por una bacteria conocida comunmente como "bacteria de la playa", cuya denominación científica es vibrio vulnificus y puede volverse letal al ingresar al organismo a través de heridas abiertas.

La bactaria “se encuentra todas las aguas y puede verse intensificada con los cambios de corrientes y temperaturas”, indicaron desde el Ministerio de Salúd Pública uruguayo, especialmente en aguas saladas y relativamente cálidas.

Consultada la directora general de ese Ministerio, Raquel Rosa, aseguró que la presencia de la bacteria "no es privativa de una playa en particular", por lo que hizo extensiva su presencia a las costas atlánticas de la Argentina.

“No es nada extraño ni hay que alertarse. Hay que tener cuidado sobre todo cuando hay heridas en la piel y más que nada las personas que tienen enfermedades autoinmunes", explicó la funcionaria uruguaya.

Una vez que la bacteria ingresa al organismo, especialmente a travès de heridas abiertas, causa lesiones debajo de la piel con ampollas hemorrágicas típicas, luego shock, lesiones ampollares en la piel, y a menudo manifestaciones de coagulación intravascular diseminada, grado en el que la tasa de mortalidad es más elevada.