Luego de las fuertes lluvias que generaron inmensas inundaciones en el centro-sur de Santa Fe y zonas del norte y oeste de Buenos Aires y Córdoba, la campaña agrícola en la Argentina ya tiene un piso de pérdidas de entre 1100 y 1750 millones de dólares, según previsiones oficiales y privadas.

En Rafaela, entre el 15 de diciembre y anteayer cayeron 429,2 milímetros, el mayor registro para ese período de los últimos 55 años y casi cuatro veces más de lo que llovió en igual fecha del año pasado. En Venado Tuerto, en el sur de la provincia, según el INTA entre el 15 de diciembre pasado y anteayer llovieron 429 milímetros, el valor más alto para esa fecha en los últimos 27 años.

Además, se destacaron los 315 mm en Pueblo Esther, caídos entre las 7 y las 17 de ayer, 250 mm en Wheelwright, 160 a 240 mm en Elortondo, 170 mm en Santa Isabel, 128 mm en Santa Teresa y 200/220 mm en Hughes, en la provincia de Santa Fe. En la localidad bonaerense de La Emilia, próxima a San Nicolás, las lluvias llegaron al casco urbano y provocaron evacuaciones y daños en propiedades.

"En la zona hay registros de lluvias desde 1913. Nunca se dio que en un día lluevan de 200 a 200 milímetros como hoy [por anteayer]", contó Alberto Marchionni, productor de la localidad santafecina de Hughes.

Para el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra, "estadísticamente estos eventos de precipitaciones intensas se producen en promedio cada 15 años y últimamente sus efectos se han visto magnificados por la acción humana que los exacerba". 

Por su parte, ayer el gobierno de Santa Fe estimó en cuatro millones las hectáreas afectadas por las inundaciones y calculó en US$ 1100 millones las pérdidas. "Sobre siete millones de hectáreas de área agrícola cultivada, cuatro millones se encuentran afectadas; de las cuales preliminarmente 1,5 millón está en forma crítica", indicó.

Al parecer, según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria, no habría lluvias por los próximos siete días en las zonas inundadas. 

Fuente: La Nación.