En las últimas horas, los docentes universitariosd e todo el país unificaron su plan de lucha en torno al rechazo de la oderta paritaria de 15% en tres cuotas, la más reciente de la cartera educativa: sin embargo, las mediciones oficiales de inflación evidencian que la acumulada anual superará el 30%.

A pedido del FMI, el Gobierno prevé reducir el presupuesto educativo en $3.000 millones de pesos lo que afecta sobre todo los salarios, entre el 90 y el 95% del total del presupuesto.

Además el ajuste golpearía las obras de mejoras en las condiciones edilicias, en muchas se han parado los trabajos de remodelación y/o de ampliación. La UNA tiene una deficiencia en el aspecto edilicio, ya que de  once departamentos que engloba, sólo cuatro poseen sedes propias, según destacó laizquierdadiario.com

Otro fuerte reclamo está centrado en la eliminación decretada por el Ejecutivo de los convenios de asistencia técnica con las universidades nacionales, reemplazandolos por consultoras y universidades privadas, lo que genera la pérdida de 7 mil puestos de trabajo. 

Con el hashtag #UniversidadesEnPeligro directores, actores y actrices de teatro expresaron su preocupación por la situación de la Universidad Pública.