"Es tiempo de poner sobre la mesa un abuso que se ha naturalizado",exclamó más de una vez Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados para expresar una situación que se repite una y otra vez: propietarios que eligen poner precios de manera caprichosa y que afectan a un amplio sector de la población que no pueden acceder a la vivienda propia. 

Mientras que desde los operadores inmobiliarios sostienen que el precio promedio de suba de alquileres es de entre un 25 y 30%- en una supuesta sintonía con la inflación- muchos inquilinos denuncian que esas cifras se elevan incluso superando el 60 %. Además a eso hay que sumar la situación en que los alquileres ya no se ajustan por año sino que la suba se hace en muchos casos cada seis meses. 

Y no solo se trata de los aumentos desconsiderados sino también del abuso en las garantías, en los depósitos, en el pago por adelantado, las comisiones inmobiliarias y el contaste "si no te gusta tengo a otro inquilino esperando en cola". La falta de créditos hipotecarios es otro de los motivos que hacen que la demanda supere a la oferta generando que los precios no dejen de subir. 

La organización Inquilinos Agrupados lucha por la defensa y la ampliación de derechos de los inquilinos en la ciudad de Buenos Aires. Brindan asesoramiento legal todos los martes y jueves de 16 a 20 horas en Emilio Lamarca 1860. El teléfono de esta organización sin fines de lucro es 45688388