En el marco del debate en el Senado por el aborto legal, seguro y gratuito y una semana de la discusión en el recinto, hay un poroteo posible. El mismo marca como cada senador y senadora que vota de acuerdo a la provincia que representa. El norte, lejos de sorprender, demuestra un fuerte alcance de los pañuelos celestes y del conservadurismo católico que se resistió al proyecto. 

El bando antiabortista tiene, por ahora, 35 votos y con esas adhesiones, los celestes lograron el rechazo durante la jornada del 8, porque "los y las verdes" obtuvieron 32 votos. Con la adhesión de los tres que están indefinidos y depende de qué proyecto se debata la semana que viene, podrían revertir el resultado. Si hay empate, recordamos, debe votar la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que está abiertamente en contra.

Los tres senadores indefinidos son los justicialistas Omar Perotti, de Santa Fe, José Alperovich, de Tucumán, y el salteño Juan Carlos Romero, que conforma el monobloque Frente Popular Salteño.

Del conteo hay que excluir provisoriamente a la neuquina Lucila Crexell (MPN), que anunció que se abstendrá, ya la sanluiseña María Eugenia Catalfamo, quien integra el espacio que lideran los Rodríguez Saó y hizo saber que no asiste a la sesión porque cursa su octavo mes de embarazo.

Fuente: Los Andes.