Ricardo Gil Lavedra , Jesús Rodríguez, Ernesto Sanz , Facundo Suárez Lastra y Ricardo Alfonsín son los nombres de la UCR que adhirieron durante el debate en Diputados para lograr el aborto legal, seguro y gratuito, en una reivindicación de las luchas que el espacio político siempre defendió.

Sin embargo, en la votación del 8 de agosto ya son 9 los senadores radicales -en un bloque de 12- que antepondrán sus creencias personales y dilemas ético morales para pronunciarse en contra del derecho que le permitiría a las mujeres obtener el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Ellos son Julio Cobos, Juan Carlos Marino, Ángel Rozas, Julio Martínez, Olga Inés Brizuela y Doria Cara, Silvia Elías de Pérez, Mario Fiad, Silvia Giacoppo y María Belén Tapia.  

La mesa nacional de la Juventud Radical tomó partido por la defensa de los derechos y las libertades y advirtieron en una conferencia de prensa, en una carta abierta y hasta con una video en el cual señala a sus propios legisladores como quienes serán juzgados "por la historia".

En una de las últimas jornadas de debate en comisiones del Senado, la cineasta Claudia Piñeiro fue quien advirtió la incongruencia entre los planteos de las bases radicales y sus representantes en el Congreso, provocando el enojo de la riojana Inés Brizuela.

Al igual que sus socios de Cambiemos, los nueves senadores que son la amplía mayoría del bloque de 12 senadores de la UCR en el Senado mantienen una postura antiderechos conjunta con miembros del Pro: el bloque de la alianza presidencial apenas tiene 8 de 25 senadores a favor de la legalización.

Mira la conferencia completa