A un año de la inundación que causó al menos 89 muertes en La Plata, familiares de las víctimas realizaron diversas actividades para homenajear a las víctimas. Desde la mañana, se llevaron a cabo actos, lecturas y presentaciones en conmemoración de del trágico temporal.

A las 19.30 se llevó a cabo la lectura del documento realizado por los familiares y luego comenzó una marcha hacia la Casa de Gobierno bonaerense.

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, dispuso día de duelo en todo el partido de La Plata para este miércoles, en memoria de las 89 víctimas fatales de la catástrofe climática, informó Ibfobae.

"La catástrofe que vivimos debemos recordarla en memoria de los vecinos que perdieron la vida, testimoniando así el dolor que nos une a los platenses en esta fecha como el compromiso explícito de disponer todos nuestros esfuerzos y acciones a fin de evitar que nos vuelva a ocurrir", dijo.

Bruera encabezó un fugaz acto a primera hora de la mañana. Estuvo junto a la Asociación de Familiares de Victimas Fatales de la Inundación, donde quedó inaugurada la piedra fundacional del espacio en el cual se montará un monumento a las víctimas.
La ceremonia comenzó alrededor de las 6:30 de ayer con el izamiento de una bandera argentina en el pabellón nacional en la rotonda 120 y 32. Cuando los periodistas del lugar intentaron acercarse al cuestionado intendente, éste se negó a dialogar y se retiró del lugar pidiendo disculpas a los familiares de las víctimas.

Otro dirigente que expresó sus "profundas condolencias" a quienes perdieron un ser querido fue el gobernador Daniel Scioli. "No hay esfuerzo que logre reparar el sufrimiento padecido por las víctimas de la inundación. Reconozcamos, sin embargo, la labor durante aquellos días de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de las organizaciones de voluntarios y muy especialmente de los jóvenes, que trabajaron sin descanso por asistir a quienes lo necesitaban", destacó.

Y añadió que "la ayuda popular proveniente de todos los rincones de la Argentina mostró, una vez más, la grandeza y el heroísmo de nuestro pueblo puestos a prueba en los momentos más difíciles".

Durante la tarde, se desarrollaron charlas y debates frente a la catedral platense, sobre temas referidos a obras hidráulicas para la ciudad y el accionar de la Justicia, entre otros temas. Otra actividad tuvo lugar en la intersección de 7 y 32, donde se inauguró un mural en homenaje al "vecino solidario".

También se realizó un encuentro con los vecinos destinado al "esclarecimiento del número real e identidad de víctimas de la inundación" organizado por el juez platense Luis Arias y el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación, Gabriel Colautti.