Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) comenzaron a marchar en la Plaza de los Congresos pidiendo justicia por Julio López, testigo que condenó al represor Miguel Etchecolatz.

De ahí, la movilización se traslada hacia Plaza de Mayo para recordar a Julio López y pedir por su aparición física, como también juicio y castigo a los responsables.

Por otro lado, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales de La Plata marchan desde las 17 desde la Plaza Moreno hacia la Plaza San Martín.

Los organismos de derechos humanos como HIJOS La Plata y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos reclaman por lo que consideran "una trama extensa de complicidades" que impiden que en la causa en manos del juez Manuel Blanco no existan procesados ni detenidos.

En La Plata también se realizará un acto a las 14 en la puerta de la casa de Julio López (69 y 140 de Los Hornos), lugar donde habría desaparecido antes de dirigirse a los tribunales platenses.

La causa

La Unidad Fiscal de La Plata informó que buscan sumar a Gendarmería a los trabajos que realiza la Policía Federal y la Seguridad Aeroportuaria (PSA), encargada de los entrecruzamientos de comunicaciones.

También detallaron que siguen 17 líneas investigativas y analizan más de 5 millones de llamadas en la causa por la desaparición del testigo que condenó a perpetua a Miguel Etchecolatz.

El informe fue presentado a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad a horas de cumplirse el séptimo aniversario del secuestro de Julio López.

La información fue detallada por el fiscal general a cargo de la fiscalía platense, Rodolfo Marcelo Molina, en un informe enviado al titular de la Procuraduría, Jorge Auat, en el que especifica que la investigación "genera expectativas reales y concretas de obtener resultados".