Dos investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, España, afirmaron que la red social cobra a los anunciantes más o menos dependiendo de la nacionalidad, el sexo y la edad de los perfiles.

Ángel y Rubén Cuevas Rumín, hermanos gemelos, desarrollaron la herramienta Personal Data Valuation Tool, que basa sus investigaciones en un clúster de computadoras que analiza más de 30.000 perfiles elegidos al azar.

El programa puede diferenciar de dónde sos, dónde vivís y algunos gustos determinados según tu actividad en Facebook y es una aplicación para agregarle a los navegadores. A través de esto, los investigadores hicieron un seguimiento de los perfiles como si fueran una marca que anuncia en la red social.

Por ejemplo, un español vale la mitad que una estadounidense, y lanzar publicidad a millenians (grupo de jóvenes que nacieron a principios de los años 80 hasta los primeros años de la década pasada), casi siempre es más caro que hacerlo con un adulto.

Igual hay excepciones, en Inglaterra o en Francia los perfiles de personas por encima de 50 años son más caros porque resultan un público muy interesante para las marcas.

También hay diferencias por sexos: el coste por clic de los hombres es más caro, mientras que el coste por soporte es más elevado en los perfiles que corresponden a mujeres.

Así que ya sabés, andá mandándole un mail a Mark Zuckerberg para que te pague lo que le hiciste ganar. A ver si te responde...