El nuevo chequeo mecánico obligatorio para los automóviles radicados en la ciudad de Buenos Aires es para  todos aquellos automotores que tengan más de tres años de antigüedad o más de 60.000 km de uso.

En el caso de las motos, la VTV será obligatoria para las que tengan más de un año de uso. A partir de julio de 2016,  los vehículos tendrán un mes asignado para ir a hacer el control, de acuerdo al último número de su patente. La VTV ya es obligatoria para taxis, remises y micros escolares.

Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad aseguraron que a mitad de año ya estarán operativos los 11 talleres donde se podrá hacer la verificación.

Si bien no está definido el importe exacto del costo de la VTV, la ley establece que "la multa por circular sin VTV será de de 150 Unidades Fijas, lo que hoy equivale a $ 975, porque el valor de cada UF equivale a medio litro de nafta súper". Mientras que no realizarla- o tener la oblea de VTV vencida- puede costar una multa de casi $ 4000.

Los autos de propietarios que ganen la jubilación mínima- o cuyo valor sea menor al mínimo por el cual se empieza a pagar Patentes- deberán hacer el chequeo pero será gratuito; al igual que para los vehículos de los discapacitados, tanto los adaptados como los que no lo son pero no superen el doble del mínimo de pago de Patentes.

La VTV implica el control de todos los papeles del vehículo así como también el "tren delantero, frenos, el estado del chasis y los neumáticos, la dirección, los sistemas de seguridad como cinturones de seguridad o matafuegos y también la emisión de gases y ruidos".

En caso de no aprobar la VTV el propietario tendrá 60 días para solucionar el problema y no se le volverá a cobrar el costo de la primera verificación fallida.