En busca del mejor asado del país, parrilleros de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires competirán este domingo en el Obelisco porteño en la segunda edición del Campeonato Federal del Asado.

La primera entrega de este certamen se llevó acabo el año pasado, en el Estadio del Asado, montado en plena Avenida 9 de Julio entre Corrientes y Avenida de Mayo, donde se coronó la dupla mendocina conformada por Carlos Gallardo y Francisco Araya.

A días del segundo Campeonato Federal del Asado: ¿Quién será el mejor parrillero?

Esta vez, la contienda, que se desarrollará en el mismo escenario, comenzará a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 18. Se espera una gran concurrencia, ya que el año pasado se acercaron 250 mil personas para seguir la competencia desde las tribunas.

Las 24 duplas, cada una representante de una provincia o la Ciudad, deberán asar un corte de vacío (de entre 1,25 y 1,50 kg), un asado de tira ancha (de 10 cm de ancho y 40-45 de largo), una colita de cuadril (de entre 1,25 y 1,50 kg) y chorizos.

Los asadores tendrán que cocinar con sus propias herramientas de trabajo (a excepción de la parrilla) y podrán elegir si utilizan carbón, leña de quebracho o ambas. Además, dispondrán de pan y 11 condimentos: jugo de limón, aceite neutro, ajo fresco, orégano, ají molido, pimentón, laurel, comino, sal (varios tipos), nuez moscada y pimienta.

A días del segundo Campeonato Federal del Asado: ¿Quién será el mejor parrillero?

El ganador será elegido por el jurado, que se divide en un equipo técnico (representantes de parrillas destacadas) y otro institucional (organizaciones gastronómicas, críticos y funcionarios). En esta edición, a ellos se sumará una pareja de vecinos de la Ciudad elegida por un sorteo en las redes sociales del Gobierno porteño.

Como esta edición del Campeonato coincide con el Día del Niño, durante la jornada también se llevarán a cabo actividades para los más chicos. Además, estará el Patio de las Fiestas Nacionales (dónde se ofrecerán especialidades parrilleras de distintas ciudades), el Patio de las Colectividades (con platos de otras culturas) y shows en vivo.