Familiares de las víctimas y representantes de la comunidad judía participarán este miércoles de una ceremonia de homenaje al conmemorarse 24 años del atentado terrorista a la mutual AMIA. Dicho momento trágico en la historia de nuestro país sucedió en Buenos Aires, y dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

La sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que fue reconstruida después del ataque cometido el 18 de julio de 1994, será el escenario del acto en el que también participará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

Una sirena sonará a las 9.53 horas, la hora en que una camioneta cargada de explosivos estalló en el edificio de la mutual judía.

Si bien el presidente, Mauricio Macri, no asistirá al acto en su representación estará la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Habrán dos actos más, uno a las 16:30 que estará a cargo de la Asociación 18J – Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas en el atentado a la A.M.I.A. Allí recordarán y reivindicaran la trilogía: Memoria, Verdad y Justicia.

El segundo será de la agrupación Memoria Activa, que hará lo propio a las 18:30. Allí, en su reclamo de justicia, a 24 años del atentado y a tres de iniciado el juicio por el encubrimiento del atentado, habrá cinco oradores: el periodista Néstor Espósito, los humoristas Roberto y Eial Moldavsky, el abogado Rodrigo Borda y Diana Wassner, una de las referentes de la agrupación. 

Por su parte, Macri recibió el pasado martes a la cúpula de la AMIA, su presidente, Agustín Zbar; el vicepresidente primero, Ariel Eichbaum; el secretario general, Darío Curiel; el tesorero, Alberto Chaieno, y el director ejecutivo de la institución y sobreviviente del atentado, Daniel Pomerantz.

Los responsables materiales e intelectuales del atentado a la AMIA continúan en libertad. La Justicia argentina acusó a siete ex funcionarios iraníes, entre ellos el fallecido presidente Ali Rafsanyani y el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, además de a un libanés sospechoso de pertenecer a la milicia libanesa chiita Hizbolá. Para dar con ellos libró órdenes de captura a través de Interpol pero aún no hubieron avances.

Durante una década la investigación del atentado estuvo a cargo de Alberto Nisman, el fiscal que murió en enero de 2015 de un disparo en la cabeza.