Fue en 1998 cuando desde un helicóptero, se divisó por primera vez el geoglifo más grande entre los descubiertos hasta ahora con una longitud de 4,2 kilómetros, en la región central de Australia.

La figura que representa a un cazador aborigen recibió su nombre por el pueblo cercano, lleva dos décadas de misterio y un par de años de investigación exhaustiva, en la que incluso recientemente ofrecieron recompensas económicas para quienes aporten datos.

Desde 2016 el empresario australiano Dick Smith ofreció una recompensa 5 mil dólares australianos -unos 3.700 de los estadounidenses- por cualquier información sobre los orígenes de la obra artística o sobre quien lo haya ideado y/ ejecutado. 

Ubicación (BBC)
Ubicación (BBC)

Según un informe reciente de BBC.com, el Hombre Marree está ubicado en un desierto 700 km al norte de Adelaida, la capital de Australia Meridional. De acuerdo a los lugareños, el dibujo evoca a un aborigen empuñando un 'woomera', la versión australiana de un lanzadardos.

A pesar de que existen varias teorías sobre el método con el cuál se confeccionó, no hay acuerdo en torno al origen de la figura. 

Según los lugareños, la figura se realizó con elementos como estacas de bambú. (BBC)
Según los lugareños, la figura se realizó con elementos como estacas de bambú. (BBC)

Trevor Wright fue el piloto que vio la forma el 26 de junio de 1998, mientras que al mismo tiempo, medios locales y autoridades políticas fueron informadas por faxes anónimos sobre la aparición.

Esos comunicados con ortografía y referencias estadounidenses sirven de apoyo a quienes sostienen que un artista norteamericano fue el responsable, incluso en el lugar se hallaron una placa con la bandera de EE.UU. y los anillos de las Olimpíadas.

Otros sostienen que son pistas falsas y atribuyen la supuesta obra artística a miembros de fuerzas armadas australianas. Desde la Corporación Aborigen Arabana reconocieron que la comunidad aborigen que habita estas tierras -el pueblo indígena arabana- vieron sus tierras profanadas ni bien se enteraron y divisaron la figura.