Por estas horas se confirmó la muerte de tres personas por hantavirus en la Patagonia argentina, con 24 casos confirmados desde que se declarara el brote en la localidad chubutense de Epuyén y las autoridades sanitarias de la provincia lanzaran el alerta.

De los confirmados, está el caso de una chilena que se halla internada en Puerto Mont; según trascendió, habría visitado Chubut antes de que se le declarara la enfermedad y por ende tiene “nexo epidemiológico” con el brote en la Argentina. La mujer estaría en grave estado.

Por la cercanía de la localidad chilena de Palena –de donde es la chilena infectada– con el epicentro del brote, las autoridades sanitarias de Chile decidieron establecer una “barrera sanitaria” que incluye usar barbijo para quienes viajen a Chubut o sitios cercanos y lavarse las manos “permanentemente” para evitar el contagio.

“No tenemos brote de hantavirus en Palena, por lo que decidimos establecer esta barrera sanitaria para evitar que se importen casos”, señaló Raúl Bastidas, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del vecino país.