El próximo miércoles será 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, sino que además habrá paro. Ya hay 43 países que participarán, entre los cuales habrá varios reclamos al unísono, como nuevos que se van a ir sumando. 

Primero en principal, políticas para evitar femicidios y muertes por abortos clandestinos, la equidad a la hora de ganar un salario con los hombres, pero además, se viene replicando en varias ciudades donde habrá una protesta masiva, y que comenzó en Nueva York, es pedir la eliminación del impuesto "a la menstruación".

¿Qué quiere decir?, quienes recogieron el guante en Argentina, y comenzaron en las redes con el hashtag "#MenstruAcción" es "Economía Femini(s)ta" y explicaron a Infobae que una mujer necesita entre 700 y 1.000 pesos al año para comprar toallitas y tampones. "Eso significa que quienes no pueden comprarlos sienten verguenza de mancharse en el colegio, faltan y en algunos casos terminan abandonando la educación", explica Agostina Mileo, comunicadora científica y editora de Economía Fmini(s)ta. "Un informe de Unicef avala lo que dice: no poder comprar esos productos "produce un ausentismo de un 10% a un 20% del tiempo escolar, las niñas se retrasan en su aprendizaje, lo que podría ser el primer paso antes de abandonar la escuela", grafica Mileo.

"Reclamamos que estos productos que estamos obligadas a usar sean considerados de primera necesidad y no paguen IVA. Hoy en Argentina seguimos pagando una multa por menstruar, pensemos que en el listado de Precios Cuidados hay una sola marca de toallitas", cierra Mileo.

El eje de la campaña es que Argentina haga lo mismo que Nueva York y que las mujeres lleven productos de "gestión menstrual" al paro para hacer una colecta. 

8M y el reclamo contra el impuesto a la menstruación

Además para el miércoles próximo se está organizando una colecta para realizar un pack de los elementos femeninos y poder alcanzarlos a escuelas, comedores y a personas en situación de calle.