Desde la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y provincia de Buenos Aires (ARD) denunciaron que ochenta y cinco centros que nucléa la Provincia, dejarán de prestar servicios de diálisis por la deuda que mantiene el Ministerio de Salud. 

Según información suministrada por la ARD al diario La Tecla Info, la cartera que encabeza la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, no paga las prestaciones de diálisis desde enero de 2016 así que ya no prestarán más ese servicio. Además, el sector enfrenta un déficit del 40% en el valor del módulo de diálisis, que en 2016 se vio afectado como nunca antes por la devaluación y la inflación sostenida.

La ARD pidió reunirse con la ministra pero no obtuvo respuesta y los centros enviaron cartas documento informando el inminente cese de servicios, denunciando a los funcionarios por incumplimiento de deber y abandono de persona, pero tampoco tuvieron una comunicación al respecto.

“Si bien los centros no cobraron un peso en todo el año, continuaron brindando las prestaciones. Sin embargo, la situación de asfixia financiera y económica (a través de la falta de pagos y el atraso en el valor de las prestaciones) lo hace insostenible. Hemos pedido reuniones pero las autoridades hacen oídos sordos. No podemos estar en un país que promueve un nuevo programa de salud, pero no paga a los prestadores que tienen actualmente. Y como siempre, los damnificados son los pacientes de bajos recursos” afirmó el Dr. Alfredo Casaliba, presidente de la ARD.

La hemodiálisis, es una de las modalidades de tratamiento de la insuficiencia renal en su estadio más avanzado, es una práctica que necesariamente deben efectuar los pacientes afectados e insume de 12 a 18 horas semanales repartidas en tres sesiones. No es posible suspender o postergar las sesiones, ya que de ellas depende el mantenimiento del estado de salud de los pacientes. La interrupción del tratamiento ocasiona complicaciones de suma gravedad que pueden causar la muerte en cortos plazos de tiempo.