Luego de los dos brotes de bacteria E. coli que afectaron el año pasado a nueve estados de los Estados Unidos, quedó en evidencia cómo todos estamos ante la posibilidad de contagio de este tipo de enfermedades. La clave, dicen los expertos, está en la forma en que se procesan los alimentos hoy en día.

A raíz de esto se desató un debate en el país del norte sobre qué tipo de alimentos pueden ser nocivos para el organismo si no se los elabora correctamente. La revista Bottom Line Health acaba de publicar una lista seis alimentos que un experto en alimentación nunca comería.

1. Leche y jugos sin pasteurizar
Pueden fácilmente estar contaminados con virus, parásitos y bacterias como Salmonella, E. coli y Listeria. Según los CDC, entre 1993 y 2006 unas 1.500 personas se enfermaron en EE.UU, por consumir leche "cruda", sin pasteurizar, o quesos producidos con ella.

1. Leche y jugos sin pasteurizar pueden fácilmente estar contaminados con virus, parásitos y bacterias como Salmonella, E. coli y Listeria. Según los CDC, entre 1993 y 2006 unas 1.500 personas se enfermaron en EE.UU, por consumir leche "cruda", sin pasteurizar, o quesos producidos con ella.

2. Brotes o germinados (de soya, frijol, alfalfa, etc.)

Todo tipo de germinados, pueden propagar la infección bacteriana que se origina en sus semillas. Aunque bien cocidos no deberían traer complicaciones para la salud.

Desde mediados de los 1990, los germinados crudos o ligeramente cocidos han sido vinculados a más de 30 brotes bacterianos en EE.UU., principalmente causados por Salmonella y E. coli.

En 2011, casi 4.000 personas se enfermaron y 53 murieron en una letal intoxicación en Alemania cuya causa fue la E. coli en germinados en una fábrica.

3. Carne que no está bien cocida o que está macerada (incluye a las hamburguesas)

Las hamburguesas siempre deben estar bien cocidas. La razón por la que los productos molidos son problemáticos y necesitan cocerse muy bien es porque cualquier bacteria que está en la superficie de la carne puede puede contaminar el interior.

Si la carne molida no se cocina a 70ºC interna y externamente puede causar intoxicación de E. coli, salmonella y otras bacterias.

4. Frutas y vegetales que se venden lavados o cortados, listos para comer.

Entre más de manipule y procese un producto, más riesgos de contaminarse.

En los últimos años ha habido un enorme incremento en las ventas de bolsas de ensaladas, frutas y o vegetales lavados, cortados y listos para ingerir.

Lo mejor es comprar frutas y verduras sin lavar ni cortar, en pequeñas cantidades y consumirlas en un plazo de tres a cuatro días para reducir el riesgo de listeria, una bacteria letal que prospera en el refrigerador.

5. Huevos crudos o semicrudos.

El huevo es uno de los alimentos más nutritivos y económicos en el mundo, pero tienen sus riesgos. A pesar de que a fines de los 1980 una epidemia de salmonella en Reino Unido convirtió al huevo en el enemigo número 1, mucha gente no ha dejado de comerlos crudos.

Y para evitar cualquier enfermedad, los expertos recomiendan almacenarlos en el refrigerador, cocerlos completamente y consumirlos inmediatamente después de cocinarlos.

6. Ostras y otros moluscos crudos.

Los moluscos crudos, en particular las ostras, han estado causando cada vez más intoxicaciones recientemente.

El incremento en la temperatura de las aguas de mar ha aumentado el desarrollo de microbios, de manera que hay que tener cada vez más cuidado con los productos del mar.

Las ostras son animales filtradores, es decir, recogen todo lo que está en el agua. Si existe una bacteria, ésta entra en su sistema, y si comes esa ostra tendrás problemas.

Si bien no hay que caer en la parania alimenticia, se recomienda cocinar de la mejor manera posible los productos que uno va a consumir, y no ingerir alimentos si uno no está seguro de su procedencia.