"Un ejército de 200.000 personas, el doble que hace tres años, vive en condiciones de indigencia en la rica ciudad de Buenos Aires, donde uno de cada cinco habitantes es pobre", resume el primer párrafo de un artículo de la agencia italiana de noticias ANSA, basado en las estadísticas oficiales de pobreza.

La fuente informativa italiana comparó que "antes de la asunción del actual presidente, Mauricio Macri, la pobreza en la ciudad era de solo 13,5%, lo que significa un aumento de siete puntos porcentuales en solo tres años de gestión", mientras expone que la actual cifra roza el 21%, algo así como    639 mil pobres en la capital, el distrito más rico del país.

El análisis también refleja la brecha del poder adquisitivo y niveles de inseguridad entre el norte y el sur: "La ciudad, orgullosa de sus raíces europeas, presenta una zona norte rica y poblada de barrios de clases alta y media y un índice de seguridad de los mejores de la región. En cambio en la sur se sitúan algunos barrios tradicionales de clase media baja y postergada por la crisis, mezclados con villas miserias con un fuerte porcentaje de población inmigrante", describe el informe.

"La indigencia tuvo un aumento demoledor. En septiembre del año pasado había casi 200.000 personas en esa condición, casi 50.000 más que un año antes. Pero si se compara ese segmento poblacional con el mismo trimestre de 2015, el último de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, la escalada de la indigencia fue de casi 100%", agrega el estudio comparativo.