Es habitual desde hace varios años- para ser exactos se inició en 1992 con la propuesta de Alexandra Penney, editora jefe de la revista 'Self'- observar que el mes de octubre se llena de lazos, monumentos, espacios e interveciones con el color rosa como un recordatorio de los peligros del cáncer de mama, que afecta a una de cada 8 mujeres en el mundo.

Este tipo de cáncer es causado por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. "Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario", indican desde la web del Ministerio de Salud Argentino. 

19 de octubre: Día internacional contra el Cáncer de Mama

Los cánceres de mama pueden ser clasificados en 3 grandes grupos, determinados por diversos factores como ser de carácter esporádico, familiar y/o hereditario (aunque los índices en este último caso son menores respecto a los otros). 

La consulta anual con el ginecólogo, la mamografía y el autoexamen son las claves para prevenir una enfermedad que en caso de no tratarse puede ser mortal. Es necesario también tener en cuenta que una anormalidad en las mamas no necesariamente implica la presencia de cáncer ya que puede tratarse de una lesión benigna que debe ser evaluada por un especialista. 

Cómo hacer el auto examen (MACMA)
Cómo hacer el auto examen (MACMA)

El cáncer de mama en cifras en Argentina

-El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

-Se producen 5600 muertes por año por cáncer de mama.

-Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

-Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Bolivia y Perú tienen las tasas más bajas (con 7,2 y 8,4 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).

-En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo, mientras que San Luis y CABA son los lugares en donde se da una mayor mortalidad.

-Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

-El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres.

-Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

-Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

-  1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

19 de octubre: Día internacional contra el Cáncer de Mama

Rosa como recordatorio para la prevención y tratamiento  

Como ocurrió otras veces con edificios históricos y monumentos, este año todos los días de octubre a las 22 h, y durante 20 minutos, el faro del Palacio Barolo se ilumina de color rosa para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. 

Fuentes: INC (Instituto Nacional del Cáncer)/ MACMA (Movimiento ayuda cáncer de Mama) /Ministerio de Salud Argentina