Mientras el inicio de clases está demorado por el paro convocado por los maestros, muchos padres siguen preparando la vuelta a clases pero pensando también en la economía familiar. 

El delegado de la Dirección de Migraciones, Juan Manuel Holz, declaró- en diálogo con La Nación- que este fin de semana largo "se batió el récord de viajeros argentinos que cruzaron el Paraná para ir de compras al Paraguay". Se calcula que unos 150 mil argentinos cruzaron a Encarnación para realizar compras y entre lo que se destacó fue la adquisición de útiles escolares. 

Elementos como cuadernos, lápices, biromes, mochilas o indumentaria como zapatillas y guardapolvos suelen costar hasta un 50 % menos en Paraguay por lo que muchos argentinos- en especial misioneros dada la proximidad- decidieron cruzar la frontera. 

Paralelamente. Fernando Vely, presidente de la Cámara de Industria y Comercio, sostuvo que en Misiones la actividad comercial está paralizada: "Nunca registramos una crisis similar" ante la paradoja de ser una provincia con niveles de tránsito turístico muchas veces superiores a Ezeiza.