"Mientras la multinacional no tenga la licencia ambiental, no va a tener la posibilidad de instalarse", aseguró a la prensa el jefe municipal, tras el rechazo de la Secretaría de Ambiente cordobesa al primer informe presentado por la firma.

Ese es un requisito ineludible "si la empresa tiene la intención de quedarse en Córdoba", subrayó Arzani y agregó que la cartera ambiental "tomó una decisión correcta".

"Siempre sostuve que, hasta que no tuviera la licencia" pertinente Monsanto "no iba a ingresar un sólo choclo en la Municipalidad de Malvinas Argentinas", enfatizó el intendente.

El gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto, Adrián Vilaplana, había anticipado que la empresa presentará un nuevo informe de impacto ambiental, tras el rechazo del primero.

"Nuestro objetivo es estar 200 años en Córdoba. No es un negocio temporal, sino de larguísimo plazo. Venir a Córdoba fue una decisión muy pensada. Tomamos nota de lo que la Secretaría de Ambiente nos ha dicho y nuestra decisión es iniciar un estudio de impacto ambiental nuevo, de cero", dijo el ejecutivo a la prensa.

La firma trabajó "todo el año pasado en el estudio, que se fue completando a medida que nos presentaban requerimientos de ampliación de información. Pero ahora entramos en una etapa nueva en la cual necesitamos generar un estudio de impacto ambiental de cero", explicó.

En enero pasado, la Sala Segunda de la Cámara del Trabajo de Córdoba hizo lugar a una acción de amparo promovida por vecinos y ambientalistas y ordenó la paralización de las obras en la planta hasta tanto Monsanto presentara ese estudio.

El fallo también dispuso la celebración de un audiencia pública para que los vecinos tuvieran la oportunidad de expedirse sobre la conveniencia o no del establecimiento de la planta en Malvinas Argentinas.

Desde el 18 de septiembre del año pasado, militantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Madres de Barrio Ituzaingó, vecinos autoconvocados y entidades sociales bloquean el paso de camiones con materiales para construir la secadora de semillas de maíz más grande del mundo.