Roberto Baradel se refirió a la reunión que el miércoles mantendrán los gremios docentes con las autoridades bonaerenses y aseguró "si no se encuentra una solución de fondo a nuestros reclamos, el conflicto va a seguir, con paro o sin paro".

Sobre los reclamos que motivan la medida de fuerza que va por el segundo día, el dirigente sindical destacó que "hay un incumplimiento del acuerdo paritario", además de señalar que el gobierno bonaerense tenía "que sacar dos normas: una con el tema de infraestructura, que recién lo firmaron ahora con esta huelga. El otro era la afectación del fondo educativo, que todavía no está resuelto".

En concreto, reiteró que "hay una situación de colapso en escuelas del conurbano, de Mar del Plata, de Bahía Blanca...", especialmente referido a problemas de infraestructura que afectan a establecimientos educativos dependientes de la provincia.

En declaraciones a radio Rock and Pop, Baradel apostó "a que el gobierno dé respuesta al cumplimiento del acuerdo paritario" durante la reunión del miércoles en la que estarán presentes la ministra de Educación, Nora De Lucía, y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

Pérez fue, precisamente, quien profirió las críticas más fuertes al paro de 48 horas que concluye este martes, al calificarlo como "fuera de contexto". "Llamar a un paro a cuatro meses de haber cerrado una paritaria con el 32 por ciento de recomposición salarial y casi un 400 en seis años de gobierno de Daniel Scioli, me parece, por lo menos, fuera de contexto", dijo el funcionario.

Además fue quien anunció que se les descontarán los días de paro a los docentes que adhirieron a la medida de fuerza, ya que "los problemas se resuelven dialogando, intentando razonar juntos" y no convocando a medidas de fuerza, dijo.

Por su parte, el gobernador Scioli pidió "colaboración" a los gremios docentes ante "un momento muy especial para el país", y expresó su esperanza de que a partir de la reunión del miércoles "se pueda normalizar la situación hasta fin de año".

El mandatario provincial reclamó a los sindicatos docentes que "contribuyan como ha ocurrido con otros gremios y empresarios: unos se han comprometido a cuidar el empleo; otros dijeron, 'si bien mantenemos nuestro reclamo, no vamos a hacer movilización ni paro'".

Con relación a una eventual reapertura de la paritaria nacional docente, como piden algunos sectores gremiales del sector, habló este martes el jefe de Gabinete, al asegurar que "no existe causal" para ello.

"El proceso de negociación de carácter salarial en paritarias implicó un contexto donde la perspectiva era la tendencia declinante del índice de precios, tal cual se ha logrado. Por lo tanto, no existe causal para reapertura de ninguna negociación de carácter salarial”, dijo Jorge Capitanich.