El gremio docente con mayor representación nacional, Ctera, denunció este martes al ministerio de Educación y ya anticipó que iba a impugnar la reunión citada por el ministro Alejandro Finocchiaro, que citó solamente a tres gremios, que luego informaron que tuvo sabor a poco ya que no se habló de negociación salarial y sólo se conformaron comisiones para los problemas relacionados con condiciones laborales. 

“Hoy a los docentes no se nos permite discutir salario. Esto claramente nos pone en alerta a los docentes de toda la República Argentina porque partimos de una negociación salarial de la cual no participamos. Vamos a percibir un salario inicial que el Gobierno decide arbitrariamente y de manera unilateral”, remarcó Sergio Romero, secretario general de UDA, en referencia al decreto con el que el Gobierno eliminó la paritaria nacional docente y dejó atado el sueldo de los maestros al salario mínimo, vital y móvil.  

Luego de finalizada la reunión, Finocchiaro salió a criticar las medidas de fuerza convocadas por los docentes para exigir que se los convoque a discutir salarios. “Hay que salir de la intimidación, de la lógica de que no empiezan las clases. No hay necesidad de estar sometidos a la extorsión de que no empiecen las clases, es la lógica intimidatoria que tienen algunos”, sostuvo el funcionario.

Del encuentro participaron los representantes de los gremios UDA, AMET y CEA, los únicos convocados por el Ministerio. Los tres le entregaron al ministro por escrito el pedido de retomar la negociación paritaria nacional, aunque reconocieron como un buen gesto de Finocchiaro convocar a una mesa de diálogo.

“Es importante reunirse con el empleador para plantear las necesidades que tiene el gremio docente. El año pasado no tuvimos ni una sola reunión”, remarcó Romero y recordó que por la falta de convocatoria a paritaria nacional, ocurrida por primera vez el año pasado, su gremio presentó un recurso de amparo que tuvo un fallo a favor apelado por el Gobierno.

Por último, los secretarios generales de Ctera con Sonia Alesso a la cabeza y titular del gremio, realizaron una conferencia de prensa donde denunciaron que no fueron informados de la convocatoria y que se enteraron a través de los medios de comunicación, razón por la que impugnarían el encuentro. "Es una maniobra de marketing político, enfatizó Alesso y remarcó que Cambiemos "no quiere una paritaria nacional" y quiere fijar un techo "del 15 por ciento". Por últimodenunció que el Gobierno "niega la representación salarial y viola tres convenios de la OIT".