Mujica se refirió este miércoles a las repercusiones negativas que tuvo el proyecto para legalizar la marihuana en el seno de la sociedad uruguaya. "El objetivo es que el país entero discuta de manera amplia y profunda", afirmó, antes de reconocer que podría dar marcha atrás si no consigue el respaldo necesario.

"Si el 60% del país no nos respalda, nos vamos al mazo", admitió "Pepe", utilizando esa típica expresión rioplatense que refiere a las condiciones desfavorables en el juego de naipes llamado "Truco".

Consultado sobre la viabilidad de la iniciativa, el mandatario dijo irónicamente que no tiene "un talismán", aunque tiene claro que la regulación actual no ha dado resultado y que se debe "tener un debate abierto en toda la sociedad, libre de todo prejuicio", para tratar de solucionar el problema.

La consultora Interconsult publicó el pasado 27 de junio una encuesta en la que afirma que el 60% de los uruguayos no está de acuerdo en que el Estado regule la producción y la distribución de la marihuana, mientras que el 36% se manifestó a favor

Mujica también recordó que en su país históricamente existió el consumo de drogas. "Los grandes poetas, como (Julio) Herrera y Reissig, se daban la papa y era una cosa bien vista en la alta sociedad", señaló, y concluyó: "Salvo el amor, ninguna adicción es buena".