Este lunes se presentará por séptima vez un proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo, una lucha que lleva varios años en el país y que nunca se llegó a debatir en el Congreso, generando abortos clandestinos que terminan en el peor de los casos, con la muerte de miles de mujeres que carecen de recursos para evitarlo. 

Celeste Mac Dougall, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, explicó a Infobae que la intención de la jornada está vinculada con la nueva presentación de un proyecto de ley.

"Convocamos a un pañuelazo frente al Congreso nacional porque vamos estar presentando por séptima vez el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que es un proyecto que propone la Campaña hace ya 12 años. Cada dos años va perdiendo estado parlamentario entonces hay que volver a hacerlo. Es un proyecto que plantea, desde su primer artículo, que toda mujer como derecho humano básico tiene derecho a interrumpir su embarazo en las primeras 14 semanas de gestación si así lo desea. La responsabilidad de velar por la salud y la vida de las mujeres –hay que tener en cuenta que mueren 150 mujeres por año por abortos clandestinos– es de los legisladores y legisladoras".

Si bien en el país existe el aborto legal, muy pocas veces se respeta y es solamente por causales, y así lo dice el artículo 86 del Código Penal. 

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible cuando: 

1° si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios y,

2° si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto. 

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

Causal Salud: Se basa en tres dimensiones, el físico, el mental-emocional y el social. Si se afectan una de estas tres cuestiones con un embarazo, la mujer tiene derecho a pedir el ILE (Interrupción Legal del Embarazo), no requiere de una constatación de una enfermedad. Solo se requiere el consentimiento informado.

Causal Violación: Toda personal víctima de violación tiene derecho a interrumpir legalmente el embarazo. Las violaciones dentro de las relaciones de pareja también deben ser permitidos el ILE. 

Todo personal de salud tiene la obligación de garantizarlo y no obstruir el derecho a la interrupción. Pueden ser sancionados civil, penal o administrativamente por el incumplimiento de sus obligaciones.