El Consejo Nacional de Desarrollo (CND) de Taiwán informó esta semana que la velocidad de envejecimiento de su población superar holgadamente la de naciones desarrolladas como Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.

En concreto, hablamos del envejecimiento más rápido del mundo en lo que va de la década, con 2,86 millones de personas con 65 o más años sobre un total de 23,4 millones de habitantes.

La alarma se desata, sobre todo, porque un proceso similar demandó mucho más tiempo en otros países del mundo. El paso del 7 al 14 por ciento de la población con 65 años o más tomó 85 años en Suecia y 73 en los Estados Unidos, mientras que en Taiwán demandó solo un cuarto de siglo.

Así, las proyecciones indican que para 2018, el 14 por ciento de los taiwaneses tendrá 65 años o más, y para 2025 ese porcentaje superará el 20 por ciento, por lo que la sociedad de Taiwán podría enfrentar diversos problemas.

En efecto, las previsiones sugieren que muchos de los trabajadores que se retiren los próximos años, aún contarán con padres a los que cuidar, por lo que el CDN recomienda la implementación de programas para capacitar en el cuidado de personas de la tercera edad.