Tres de Febrero se encontró movilizado por la inesperada reacción de un hombre con antecedentes penales leves que estuvo casi diez horas atrincherado en su casa con un amigo suyo de rehén y respondió con unos 300 disparos a los intentos de negociación que encabezó el propio ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni.

No solo le disparó a la policía sino que terminó asesinando al amigo que mantuvo como rehén hasta que murió baleado por los efectivos del Grupo Halcón que ingresaron en su casa.

Berni dirigía el operativo en las cercanías del domicilio y le contó a la prensa allí reunida que, en base a la evaluación realizada por una psicóloga que tomó contacto con el agresor, éste estaba bajo un "delirio místico descontrolado", lo que hacía que cada vez que intentaban hablar con Maldonado, este "respondía con disparos" y que se había parapetado en una posición "prácticamente inquebrantable".

El ministro se refirió al rehén muerto y dijo que, de acuerdo a las investigaciones preliminares forenses, "por la temperatura y la rigidez del cuerpo llevaba más de cinco o seis horas de fallecido", por lo que estaba muerto cuando irrumpió la policía después de romper una pared.

En el operativo resultaron heridos tres policías bonaerenses, uno de ellos con un impacto en el cuello, otro en el tórax y el tercero y más grave, en la arteria femoral, y fueron llevados al hospital Ramón Carrillo. Hacia allí se dirigió Sergio Berni apenas terminado el operativo.

Todo comenzó cuando Alejandro Maldonado se hallaba con su esposa y un amigo, José Cáceres, de 47 años, junto a la mujer y el hijo de ellos, en una reunión a las 23:30 del lunes.

Maldonado tenía denuncias por lesiones y por violencia de género aunque no había estado nunca preso. Tenía afición por las armas y era un coleccionista de ellas. Pero se desconocía de qué vivía porque hacía cinco años que no tenía trabajo registrado.

Aparentemente todo se precipitó cuando Maldonado, llevado por la ira, habría intentado ahorcar a su esposa y después le realizó manobras para reanimarla. Luego, la mujer de Maldonado y el resto se retiraron, salvo el amigo, que quedó como rehén.

Por las denuncias que realzaron los vecinos que escucharon disparos, la policía rodeó la casa y se llamó al Grupo Halcón.

Berni explicó que durante lo largo de la noche intentaron negociar con el atrincherado, pero este respondió efectuando cerca de 300 disparos hacia el exterior sin hacer ninguna exigencia.

Por eso el ministro de Seguridad bonaerense explicó que "la situación es de una persona con alteraciones mentales bastante importantes, totalmente atrincherada y en su delirio decía que se ha preparado para la tercera guerra mundial. Los que lo conocen dicen que tiene máscara antigás, chaleco antibalas. Desde la madrugada hasta ahora lleva por lo menos efectuados 300 disparos, todos dirigidos al personal policial".

Con la llegada al lugar del fiscal de Instrucción 3 de San Martín, Carlos Insaurralde, se ordenó el ingreso policial y el Grupo táctico de la policía bonaerense irrumpió en la casa rompiendo una pared y cruzando un incendio provocado por el mismo Maldonado.

En ese momento es que abaten a Maldonado y encuentran al amigo muerto.