Luis Juanicó, doctor en ingeniería nuclear formado en el Balseiro y hoy docente de ese Instituto en el Centro Atómico Bariloche e investigador del Conicet aseguró que tanto el lavarropas, el lavavajillas y el termotanque eléctrico encabezan el ránking, luego sigue la freidora y la plancha eléctrica.

Con respecto al aire acondicionado, hay que tener en cuenta que aunque el motor funciona a 1500 o 2000 vatios, si se coloca a 24 grados, se enciende alrededor de un tercio del tiempo, pero si se fija en 18 grados un día de mucho calor, no se apaga casi nunca.

"Esto quiere decir que si uno tiene 100 aires acondicionados funcionando a 24 grados, para la red eléctrica es como si funcionaran 33 en continuado. En cambio, a 18 grados, el termostato pasa a funcionar el 90% del tiempo y es como si estuvieran 70 aparatos constantemente prendidos. A veces me dicen que a 24 grados no se siente la diferencia, pero lo que sucede es que si bien bajan la temperatura del aire, como las casas se construyen sin aislación térmica, las paredes pueden alcanzar temperaturas de hasta 50 grados. Por eso es recomendable ventilar en horas de la mañana y en ambientes orientados a la sombra", explayó Juanicó.

De acuerdo con datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), las horas pico del consumo eléctrico se producen entre las 13 y las 17.30 y entre las 19 y las 22.30.