Quienes dan fe de los hechos, sitúan el año 1971 como el inicio de una tradición que trascendió los Estados Unidos gracias a la jerga de los consumidores de  marihuana, a lo largo del mundo. Pero no busquen la explicación en una fecha puntual, sino más bien, en una hora puntual: las cuatro y veinte de la tarde, se podría escribir de la misma manera en que los estadounidenses nombran el 4 de abril, al anteponer el mes al día en cuestión: 4.20 PM ó 4/20 (20 de abril)

La historia que relató un grupo de estudiantes de la secundaria de San Rafael, en California, cuenta aquel origen como una búsqueda del tesoro. Los chicos se reunían alrededor de una estatua de Louis Pasteur ubicada en el parque de la escuela, a las 16:20. Ese era el momento en que terminaba la hora extra para los estudiantes que debían esforzarse más en sus estudios, mientras que el resto dejaba el edificio una hora antes.

¿Porqué hoy se celebra en todo el mundo el día de la marihuana?

Los Waldos se autodenominaban, ya que se sentaban en una pared -wall, en inglés- para fumar y planear salidas al campo en busca de una supuesta mega plantación de cannabis abandonada. Sin embargo, los cinco jóvenes se pasaron aquel otoño intentando descifrar un mapa que supuestamente mostraba el camino hacia dicho cultivo en Point Reyes, al noroeste de San Francisco, pero jamás la encontraron.

¿Porqué hoy se celebra en todo el mundo el día de la marihuana?

"Fumábamos mucha hierba en ese entonces", relató Dave Reddix o, también, Waldo Dave, a la BBC en una entrevista. El hombre de 59 años que en la actualidad trabaja como cineasta recordó también que "la mitad de la diversión era salir a buscarla".

La popularidad del término 420 llegó mucho después, cuando Steve Capper o, también, Waldo Steve, le transmitió el código a los músicos de una banda de rock amiga, Grateful Dead. Desde entonces, sus fanáticos -los Deadheads o cabezas muertas- adoptaron el 420 como la manera de hablar de la planta sin nombrarla.

En 1990, el editor de la revista High Times -Steve Bloom- se enteró de la historia gracias a un flyer que se repartía para promocionar una fecha del grupo y fue allí, casi 20 años despúes, que la explicación para el número 420 tomó estado público. Incluso, el periodista tomó la costumbre de realizar sus reuniones editoriales a las 4:20.

Este miércoles, en varias ciudades del mundo la gente se autoconvoca para mostrar en multitudes la situación de la planta en las sociedades, y por supuesto para que las fuerzas de seguridad no persigan más a los que cultivan o a los que fuman.

Marcha mundial, el próximo 7 de mayo

La Marcha Mundial de la Marihuana se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo, con el objetivo de terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores, así como el reconocimiento de los usos medicinales e industriales de la planta.

En Argentina, en 2015 se manifestaron más de 170 mil personas en 17 localidades, y para este año ya confirmaron las organizaciones del evento en Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, La Plata, Rosario, mar del Plata, Mendoza, Ushuaia y Villa Gesell.