Hace años que el 19 de abril se toma como el Día Mundial de la Bicicleta. Por esta fecha, miles de personas en todo el mundo festejan saliendo a pasear con su vehículo de dos ruedas por la calle, con jornadas deportivas y demás. Pero, en realidad, casi nadie sabe por qué se festeja este día.

En realidad esta fecha recuerda el primer experimento del creador del LSD (ácido lisérgico), Albert Hofmann, con los alucinógenos. Resulta que un día como hoy pero de 1943, Hofmann ingirió una dosis de esta droga y volvió a su casa en bicicleta. De ahí, el nombre de los ácidos más conocidos en el mundo.

Pero él no fue quien bautizó a esta fecha que quedaría luego en la historia. Sino que el creador fue Thomas B. Roberts, profesor de la Universidad de Illinois, en el año 1985.

Los primeros en tomar la iniciativa de festejar esta fecha fueron los alumnos de este profesor. Luego se convirtió en una tradición que se fue propagando de persona a persona, hasta convertirse en un fenómeno mundial. Pero que no comenzó como todos piensan.

El padre del LSD y el origen del Día mundial de la bicicleta from Diario Registrado on Vimeo.