Fueron 16 las farmacias que iniciaron la venta legal de cannabis, pero ahora solo quedan 10 que mantienen el servicio vigente: la alerta se encendió esta semana, cuando 9 de estos 10 locales pasaron ya casi 21 días desde la última entrega que el Estado aprobó para su distribución.

Según informó El Observador, es inminente el anuncio de parte del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) sobre el desabastecimiento por al menos tres semanas, basándose en la información de una de las dos empresas que se encargan de la producción de la planta.

La motivación no tiene inconvenientes burocráticos ni nuevas prohibiciones. Al tratarse de la primera camada de cultivo de invierno, los productores sufrieron inconvenientes con el nivel de calidad, de ahí que el producto no haya cumplido con las normas que impone el Ministerio de Salud Pública.

Si bien adelantaron que hay dos lotes prontos a cumplir con las especificaciones técnicas de salud, esta marihuana plantada durante días fríos y de poca luz es más propensa a la proliferación de hongos y bacterias que pueden poner en riesgo la calidad del cannabis, así como la salud de los usuarios.

"Los cultivos de invierno se tienen que hacer de una manera específica para que los niveles de microorganismos sean bajos. Como este fue el primer invierno que pasó para las dos empresas, hay una serie de detalles que se están terminando de ajustar", sostuvo la fuente citada por el sitio uruguayo.

"La marihuana que llega a las farmacias en Uruguay tiene niveles muy altos de calidad. Por eso ahora estamos con este tema, esperando a lograrlos con estos lotes", señaló la misma fuente al explicar que lleva entre dos y tres años la estabilización de la producción.

Como cualquier planta, la marihuana es sensible a las condiciones climáticas que la rodean y puede verse afectada por un invierno demasiado frío o un verano muy caluroso. Por ese motivo, un informante sostuvo que hay que "afinar detalles" para estabilizar los dos cultivos: el de invierno y el de verano. Una vez que los productores tengan claras las condiciones climáticas de Uruguay, la proliferación de microorganismos será mínima.

La única farmacia que tiene un resto de producto está ubicada en Paysandú., mientras que en Montevideo, el último abastecimiento fue el 6 de octubre. Desde que inició la venta de marihuana -en julio de este año- el Ircca siempre cumplió con los 15 días estipulados para el abastecimiento.

El gobierno espera poder continuar con la apertura de nuevos locales para comercializar únicamente cannabis, ya que ciertos bancos se negaron a operar con los puntos de venta que expendieran el producto, por eso se redujeron la cantidad de bocas de expendio.

Según la última actualización, la lista de inscriptos tiene a 14.873 personas anotadas para adquirir marihuana en las 10 farmacias autorizadas. También hay 7.370 usuarios registrados para el autocultivo y son 68 los clubes de membresía.