El hecho, que involucró a un colectivo de la empresa chilena Ahumada que viajaba desde el país vecino a Mendoza por el paso internacional Cristo Redentor, ocurrió cerca de las 6.30 de este domingo a la altura del kilómetro 1.155, al oeste de la villa cordillerana de Uspallata, en Mendoza. 

Los fallecidos son Maritza Ramos de 35 años, quien vivía en Chile pero es oriunda de Perú, y dos menores de edad de nacionalidad chilena: Maihe Calderón Ramos, de tres años y Esteban Felipe Arredondo, de 10, precisó el Ministerio de Seguridad local.

El jefe de la policía, Roberto Munives, informó que "el conductor perdió el dominio del colectivo y cayó sobre el costado derecho de la calzada hacia un barranco, del lado del río Mendoza".

En una entrevista con los canales de televisión locales 7 y 9, la tía de uno de los chicos fallecidos en el siniestro vial señaló que el chofer le había pedido disculpas a su hermano por quedarse dormido.

"Te digo lo que él le dijo a mi hermano: 'Perdón, me dormí, flaco', cuando tenía a mi sobrino fallecido en los brazos", contó Laura Arredondo, quien tiene además a otro sobrino en observación en el hospital pediátrico Humberto Notti.

Los dos conductores con los que contaba el colectivo quedaron en calidad de aprehendidos en la localidad de Uspallata y, podrían ser acusados por homicidio culposo agravado porque hubo más de una víctima fatal, una calificación que prevé de 3 a 6 años de cárcel. 

La empresa chilena emitió un comunicado en el que confirmó el "lamentable accidente" del micro y aseguró que los miembros de la tripulación, compuesta por dos choféres, "mantenían sus descansos legales". 

"Perdón, me dormí": la terrible frase del chofer del micro que volcó y provocó tres muertes
"Perdón, me dormí": la terrible frase del chofer del micro que volcó y provocó tres muertes


Además, la empresa confirmó que el colectivo transportaba 45 pasajeros de varias nacionalidades:"19 argentinos, un boliviano, 15 chilenos, un colombiano, un ecuatoriano, cuatro peruanos, un paraguayo, dos uruguayos y un venezolano". 

Ya recibieron el alta unos 35 pasajeros con heridas leves que estuvieron en observación en el hospital de Uspallata, cercano al lugar del siniestro, indicaron fuentes del Ministerio de Salud mendocino, y señalaron que otros once pasajeros continuaban internados en centros de salud del Gran Mendoza.