La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó desde las 12 del mediodía un "tuitazo" en las redes sociales y desde las 18 horas hace un "pañuelazo" frente al Congreso como parte de las actividades previas al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo.

De los 900 pañuelos que se vendían en las cercanías de la plaza no quedó ninguno. 

"Hay chicas muy jóvenes, estoy muy feliz" dijo Virginia Godoy quién también denunció que no se cumple con la educación sexual (ESI). "Aborto legal para no morir, mientras el Estado nos da la espalda, estamos militando por conquistar derechos" agregó en el medio de la lectura de un comunicado.

"Es una cuestión de salud pública y de justicia social. Esto es urgente sin dilaciones" dijo en la lectura y agregó: "Seguimos sumando voces sobre nuestros derechos a decidir. Es un acto de subversión feminista. La ilegalidad es discriminatorio porque penaliza una práctica que compete a las mujeres".

"Pañuelazo" por el aborto legal en el Congreso

Posteriormente hablaron integrantes de la red de profesionales por el derecho a decidir que nuclea médicas, psicólogas, ginecólogas, y obstetras. "Somos personas que ponemos el cuerpo para garantizar los derechos que tenemos las mujeres".

Araceli Ferreira del movimiento Evita de Corrientes a su turno expresó: "Este es un tema de salud pública. Es un problema de inequidad. Soy mujer que aborte, tenemos que tener ese derecho de decidir si queremos ser madre. No somos una incubadora por más que le pese a la iglesia a los partidos y al Estado".

Por su parte Natalia Gonzales del FIT PTS dijo que "esta plaza es del movimiento de mujeres que está vigente a pesar que tiene 12 años este proyecto que plantea un derecho fundamental. Esto muestra la persistencia y que está vigente".

Incluso también hubo provocaciones a los y las asistentes ya que una mujer se presentó con un cartel que decía "no al aborto". Fue abordada pacíficamente por los manifestantes que la rodearon de pañuelos verdes: el símbolo del pedido de despenalización del aborto.

"Pañuelazo" por el aborto legal en el Congreso