Tiziana no se llamaba Tiziana cuando llamó a la atención de sus padres, para contarles de frente que su persona no se condecía con su genitalidad: tenía apenas 8 años y una etapa bastante rápida para superar el obstáculo administrativo que la separaba de su identidad completa. 

"Tengo un sueño en el que soy una nena. Me veo en el espejo y me veo con el pelo largo y un vestido hermoso. Quiero ser una nena", trataba de contar ante la mirada atónita de Damián y Graciela, sus padres, lo que estaba pasando dentro de su ser, según su propia mamá recordó en una entrevista con TN.

En marzo último la familia entera se presentó en el Registro Civil de Salta, y en tan sólo unos días lograron que su hija pudiera ser reconocida como tal. Era un paso muy importante ya que Tiziana venía enfrentando problemáticas en la escuela, no tanto de sus compañeros a quien sabía perfectamente cómo enfrentar, sino de parte de los docentes que se negaban a reconocer su identidad incluso al tomar asistencia.

"Me veo con el pelo largo y un vestido hermoso, quiero ser una nena"

"Con los docentes, por ejemplo, fue terrible. El año pasado nos mandaban notas por todo: por el pelo, por los aritos, por cualquier cosa. Además no le quisieron cambiar el nombre hasta este año. Fue realmente muy duro y lo peor es que fue todo a nivel institucional: los maestros y los directivos", relató Graciela su mamá a Infobae, que con tristeza también vive el alejamiento de sus hermanos y familiares. 

Para su papá Damián también fue fuerte el momento, pero la seguridad de la nena no le dio lugar a dudar: "Estaba orgulloso de ver cómo ella se le plantó. Le dijo 'No soy más tu hijo; soy tu hija y me tenés que aceptar'. Ver esa seguridad en ella lo hizo reaccionar", rememoró Graciela.

Matías Assennato, director del Registro Civil de Salta explicó a Infobae que se dio cuenta al entrevistarse con la familia de "que había habido un proceso largo de entendimiento y apoyo. Se hizo el dictamen, se dio comunicación al Ministerio Público y una vez que estuvo listo eso se entregó a la familia la nueva partida con el cambio de género", detallando la agilidad para realizar el trámite que le cambió la vida a Tiziana en un momento muy importante, y fundamental para su futuro.