Chile recibió durante el pasado año 3,5 millones de turistas extranjeros, es decir un 13% más que en 2011, lo que constituye una marca histórica, según un informe difundido hoy por la Subsecretaría de Turismo.

Argentina aportó el 40% de los turistas que visitaron Chile en 2012, con un aumento del 23% respecto a 2011.

"El año pasado significó un récord histórico para el turismo receptivo de nuestro país. En dos años pasamos de recibir 2,7 millones de turistas a 3,5 millones. El país no registraba cifras de crecimiento desde 2005, cuando los turistas aumentaron un 13,4%", dijo la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

Brasil alcanzó una participación del 11% ciento y un aumento del 14,3% durante 2012, señala el informe, que destaca además el crecimiento de los turistas provenientes de Colombia (18,6 %) y de Australia (37,3 %).

En tanto, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) difundió algunas cifras que indicarían que la cantidad de argentinos que veranean en Uruguay bajó esta temporada. En las dos primeras semanas del año, cruzaron el Río de La Plata unos 20.000 argentinos menos que en el mismo período del año pasado.

"Este movimiento hacia la baja fue sin dudas originado por la brecha cambiaria que existe con los países vecinos", sostuvo Juan Martínez, presidente de la asociación.