Desde cinco puntos del país arranca este lunes la "Marcha Federal por Pan y Trabajo" encabezada por movimientos sociales junto a representantes de la oposición y sectores del sindicalismo que finalizará este viernes con un acto frente al Congreso Nacional.

Tras la masiva marcha opositora que se llevó a cabo el pasado 25 de mayo en rechazo al acuerdo con el FMI, el Gobierno afrontará una semana cargada de actos y movilizaciones en todo el país.

La principal organización de esta movilización nacional es la alianza de agrupaciones conocida como "Los Cayetanos", que integran la CTEP, El Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CCC, el Frente Popular Darío Santillán y la FOL  y sus organizadores aspiran a que asistan cerca de 500.000 personas.

La columna central partirá desde La Quiaca a las 10 de la mañana tras la bendición del parroco local Jesús Olmedo hacia San Salvador de Jujuy, donde a las 16 realizarán un acto que contará con la presencia del secretario gral de CTEP, Esteban "Gringo" Castro, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y los diputados nacionales Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Victoria Donda (Libres del Sur).

Además de manifestar el rechazo a un acuerdo con el Fondo Monetario, el objetivo de la marcha es reclamar la sanción de las leyes de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, agricultura familiar y ley de adicciones.

"La situación económica y social es muy mala y ha empeorado mucho en las últimas semanas. Además, tenemos el ajuste y el FMI en el horizonte. La Marcha Federal no solo busca decirle al Gobierno que cambie el rumbo, sino que también plantea propuestas concretas para solucionar los problemas urgentes que se viven en los barrios populares", expresó Gildo Onorato, secretario de políticas sociales del Evita y dirigente de CTEP.

Qué piden los 5 proyectos de ley

Emergencia Alimentaria: creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.

Integración Urbana: expropiación de las tierras y acceso a los servicios básicos en los Barrios Populares que forman parte del Relevamiento Nacional realizado por las organizaciones sociales en todo el país.

Infraestructura Social: destinar un 25 % de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para generar trabajo de interés social en los barrios más vulnerables.

Agricultura Familiar: constitución de un fondo fiduciario público para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras destinadas a unidades productivas de la agricultura familiar.

Ley de Adicciones: fondos para campañas de concientización y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo.