Alejandro Rofman, Doctor en Economía, investigador del CONICET y miembro de Carta Abierta estuvo en 678 y habló sobre la inflación, el plan Precios Cuidados y las responsabilidades empresariales de los excesivos precios.

“El Estado no puede ponerle precio a nada a menos que sea los propios servicios que controla, que son públicos. Poder usar la ley del abastecimiento es controvertido, si quisiese usarla y frenar un precio abusivo, al día siguiente sería un lío tremendo”, explica respecto al real poder estatal sobre los precios de los productos.

Como posible solución, el economista asegura que, “si se pudiese fortalecer el acceso real del consumidor al precio genuino del productor, otro sería el cantar. Y en eso nos tenemos que poner a trabajar”.

Por otro lado, destacó que, si bien muchos productos aumentaron, hay otros tantos que no. “El que va a comprar un kilo de tomates y ve que subió de 10 a 15 pesos, cree que todo subió, pero hay muchos que no han subido”, dijo.

Al hablar específicamente el acuerdo de precios, Rofman afirmó: “Está comprado que el acuerdo se cumple sólo parcialmente”, y además agregó que, “sería deseable que se llegue a una solución que sea satisfactoria para el consumidor. La idea es fijar una canasta mínima y básica. Es la manera de asegurar un acceso aceptable para el bolsillo de la gente. Es un reclamo lógico y normal”.

Además, comentó que, que aumente el precio de la carne, “es curioso”, ya que “ningún pedazo del animal” viene del exterior. “Todo es de nuestra Pampa, entonces no se justifica”, aclaró.

Para finalizar, el investigador enfatizó: “Hay que avanzar en que los productos sean llevados de la producción al consumidor, y que sean administrados por quienes tiene fines de lucro. Allí estaríamos en presencia de una verdadera transformación de mercado”.