Las distintas autoridades de las casas de estudios habían expresado su preocupación por la incidencia del aumento de tarifas de servicios públicos y lo que esto repercutiría en el presupuesto asignado para cada año. Si bien el presidente se reunió con los distintos rectores y anunció un incremento en las partidas, lo cierto es que podría ser insuficiente.

El CEPA hizo un análisis minucioso respecto del caso de la UBA. "En el presupuesto elaborado por el Ejecutivo Nacional para el año 2016, la fuerza política que gobernaba el país proyectó una inflación de 14,5%, razón por la cual previó para la Universidad de Buenos Aires un significativo aumento del 29,94%" sostienen al comienzo. Y prosiguen analizando la realidad actual: "Con el panorama a comienzo de este año, aumentos de tarifas y una inflación estimada del 40%, este aumento resulta a las claras insuficiente: el presupuesto de la UBA deberá afrontar una caída en términos reales de un 10%, es decir, 671 millones de pesos, en relación al presupuesto del año pasado".

"En el contexto económico del año 2015, con tarifas de servicios congeladas, y con un marcado desaceleramiento del ritmo inflacionario, este aumento permitía no sólo mantener el normal funcionamiento de esta casa de estudios, sino también sostener el crecimiento en infraestructura y proyectos que se ha visto evidenciado en los últimos años: edificios nuevos de Económicas y Sociales, y la escuela técnica de Lugano, para dar algunos ejemplos" completan.

"El panorama a comienzo de este año resulta ser diametralmente distinto. Si tomamos -como lo haremos a lo largo de este informe- una inflación estimada para el período 2016 en 40% como efecto de las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri, el presupuesto de la UBA no sólo no está creciendo, sino que deberá afrontar una caída del 10% para el total de sus rubros y actividades a financiar. Desde esta perspectiva, para que la UBA contara al menos, en términos reales, con el mismo presupuesto que el año pasado, debería obtener una recomposición presupuestaria de 675 millones de pesos" finalzan.