"Solamente en cinco sobre cuatrocientos establecimientos educativos, más los dos centros de evacuados" de la capital provincial no se puede reiniciar el dictado de clases tras la inundación, pero "seguramente las estaremos retomando entre el martes y el miércoles", sostuvo la funcionaria.

En ese sentido, la responsable de la educación bonaerense precisó en declaraciones radiales que "todas las escuelas están abiertas pero hay cinco que están desagotando porque tenían sótano, a una se le quemaron las bombas y no pudimos reponerlas, no conseguimos bombas de esas características, y otras dos aún funcionan como centro de evacuados hasta mañana o pasado".

Para que esto ocurra, De Lucía destacó la tarea desde el Estado pero también por los vecinos, las cooperativas, las organizaciones políticas: "todos contribuyeron en el proceso para poder reconstruir las escuelas y poder recibir a los chicos".

Además, indicó que "la comunidad educativa se tiene que reconstruir" tras las graves inundaciones, ya que no solo resultaron afectadas las familias de los alumnos sino también las de los docentes y auxiliares que trabajan en las escuelas platenses.

De Lucía señaló que hay "un equipo de psicólogos para asistir a toda la comunidad educativa", porque "para los chicos es fuerte y entendemos que hay que hacer un trabajo de campo importante para llegar a las familias".

En ese equipo de apoyo psicológico "tienen un protocolo para trabajar en situaciones de catástrofes", dijo la funcionaria, añadiendo que "lo pedagógico siempre está pero ahora tiene que estar los psicológico y lo social".