La radio, que comenzó a transmitir en 1991, siendo la primera en el mundo en hacerlo desde un psiquiátrico, con la conducción de internos y ex internos del Borda, en el marco de una experiencia de comunicación terapéutica para generar vínculos entre los usuarios y el mundo exterior, celebró este sábado sus 23 años.

En los jardines del Neuropsiquiátrico, se realizó una transmisión especial de cumpleaños donde se inauguró la nueva antena y los equipos conseguidos gracias a fondos estatales.

El psicólogo Alfredo Olivera, creador y director de la radio, expresó que "hoy tenemos una antena y un transmisor que potencia en 20 veces el que teníamos; tenemos más alcance, programación musical, con artística y microprogramas, y gradualmente vamos a ir incluyendo espacios en vivo"

La ampliación del proyecto radial fortalece la tradicional transmisión de los sábados a la tarde desde el hospital, donde los protagonistas son las personas internadas en el Borda, a lo que sumarán transmisiones móviles y un estudio radial extra hospitalario.


"Queremos construir un estudio fuera del hospital para las personas que salieron de la psiquiatría y no tienen interés en volver, un espacio donde puedan encontrarse con otros actores de la comunidad", explicó el psicólogo.

La ampliación del proyecto radial fortalece la tradicional transmisión de los sábados a la tarde desde el hospital, donde los protagonistas son las personas internadas en el Borda, a lo que sumarán transmisiones móviles y un estudio radial extra hospitalario.

Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) compartió la emisión especial de la radio, que "recibió subsidio estatal en el marco de dos leyes, la de Servicios Comunicación Audiovisual y la de Salud Mental", señaló.

"La primera, porque busca que estén todas la voces, y la segunda,   que se genera en el proceso transformador e inclusivo de Néstor y Cristina Kirchner", agregó el funcionario.

La experiencia colifata se replica en FM Desate de las internas del neuropsiquiátrico porteño Braulio Moyano, en Radio Los Inestables de Córdoba, y en experiencias similares en Suecia, España, Italia, Polonia y Francia, donde Olivera está trabajando y llevando la experiencia de la radio argentina.


A través de la página de Facebook de La Colifata llegaron saludos de distintos lugares del mundo, los que eran compartidos con la audiencia por uno de los conductores de mayor edad, que con una tablet en mano, invitaba a participar de la emisión festiva.

"Esta es una historia de inclusión, de compromiso con los usuarios que marcó una tendencia para abrir las puertas de los institutos de internación", resaltó Sabbatella.

Con sillas de plástico en círculo y el micrófono pasando de mano en mano, personas internadas, ex internos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, familiares, público y funcionarios se sumaron a esta fiesta radial en los jardines del Borda. Una fiesta de locos.