La doctora Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas y decana de investigación de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, echó por tierra la teoría de que bañarse todos los días es saludable. La experta asegura, en una entrevista publicada en la revista Time que "la gente piensa que se ducha para estar más limpio, pero bacteriológicamente no es así"

La experta considera que con bañarse solo dos veces por semana es más que suficiente aunque especifica que es muy importante enjabonarse bien los orificios e ingles que son los sitios que producen mayores secreciones y fuerte olor, mientras que el resto del cuerpo no necesitaría mucho jabón.

La doctora incluso va más lejos y afirma que ducharse en exceso puede ser perjudicial: la piel seca y escamada puede abrir puertas a los gérmenes y a las bacterias. Ducharse con demasiada frecuencia si la piel está seca puede empeorarla.

Además la experta asegura que “los jabones antibacterianos y productos de limpieza que muchas personas utilizan en sus hogares no son mejores que el jabón común para reducir el riesgo de enfermedades infecciosas”.

El cuerpo es una máquina bien engrasada de manera natural. Una ducha diaria no es necesaria”, coincide el doctor Brandon Mitchell, profesor de Dermatología en la Universidad George Washington, Estados Unidos. “Bañarse todos los días puede eliminar de la piel sus aceites naturales, y también puede perturbar la población de las bacterias de apoyo al sistema inmunológico”.

En lo que sí coinciden los expertos en es la importancia de lavarse muy bien las manos y la ropa, porque es donde se acumulan las células muertas y la suciedad.