Patricia Isasa, que dio un reportaje exclusivo a C5N, estuvo entre los 16 y 19 años detenida ilegalmente en tres campos de concentración de la ciudad de Santa Fe. En 1997 hizo una investigación sobre su propio caso, que finalmente fue el juicio llamado "causa Brusa" y posterior condena de los acusados.

Uno de sus torturadores era Eduardo "el curro" Ramos, un ex policía de inteligencia de la ciudad de Santa Fe y parte del grupo de tareas llamado "la patota". Entre 1995 y 1999 el intendente de dicha ciudad era Horacio Rosatti, hoy juez de la corte suprema.

Según el Destape, Patricia tuvo una entrevista con Rosatti y, el entonces intendente, se la concedió. Allí comentó lo que había descubierto en su investigación. 

A Ramos lo condenan a 16 años de prisión por delitos cometidos durante 1978 y lo separan de la policía. Luego la Justicia le aplica el 2x1, lo libera y comienza a trabajar en la municipalidad.

A raíz de esa situación, Patricia se reúne con Rosatti en 1998 y le muestra los antecedentes del represor. Además, le cuenta sobre su propio caso, reconociendo a Ramos como su torturador. Pero eso a Rosatti no le alcanzó. La ignoró y Ramos trabajó en la municipalidad hasta 2005.

Hoy, casi 20 años después de la reunión, Rosatti es ministro de la Corte Suprema de la Nación, y fue uno de los tres jueces del máximo tribunal que votó por la aplicación de 2x1 para beneficiar acortando la pena a un genocida condenado por delitos de lesa humanidad.

Ramos tiene tres condenas unificadas por delitos de lesa humanidad con prisión de cumplimiento efectivo, se encuentra alojado en el penal de máxima seguridad de Las Flores desde hace ocho años y aún le restan quince. Está a punto de pedir el 2x1 luego del repudiable antecedente de la semana pasada.