El giro que está dando el mundo tiene su correlato en Argentina, donde el afloramiento de candidatos de la extrema derecha se corresponde con el ascenso del discurso contra las minorías religiosas y los migrantes.

En ese sentido, la directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA, Marisa Braylan, confirmó que hay un "aumento del antisemitismo en Argentina". 

En dialogó con Vis á Vispor en Radio El Mundo, la socióloga dijo que "el aumento se dio casi en el 100% y se dio en ese plano que es el de los comentarios. Las redes son el vehículo de comunicación más habitual que existe hoy en día".

"El crecimiento del antisemitismo puede estar ligado a un hecho puntual, pero también sucede en forma regular. Tiene que ver con el impacto de lo mediático. En toda red en la que la comunidad Judía, por el motivo que fuere, tiene alguna aparición se ven muchísimos comentarios antisemitas. Sea por recordar una efeméride, porque hubo un hecho político, un hecho cultural o un aniversario", dijo.

Y agregó: "El antisemita de paso que leyó la nota, va a hacer el comentario, se van a prender otros a responderle y si uno va siguiendo toda esa cadena discursiva va encontrando un montón de expresiones antisemitas y eso aumenta por supuesto toda vez que la comunidad judía aparece en los medios. A veces es de la nada. Hay un montón de páginas y un montón de gente que tiene la iniciativa de ser antisemita sin que nada lo motive", indicó. 

Braylan explicó que el CES arma los informes a partir de las denuncias que se realizan. "Nosotros no salimos a buscar los hechos sino que alguien tiene que advertir la presencia de un acto antisemita y denunciarlo. Suceden muchas más cosas de las que se denuncian. Nosotros sabemos que, en ese sentido, el informe tiene una restricción de parcialidad porque no todo lo que sucede se denuncia"